Tuesday, September 22, 2009

1,020 millones de personas con hambre crónica



CIUDAD DE México, 13 de septiembre: El número de personas que padece hambre crónica mundialmente ascendió a 1,020 millones, pese al incremento en la producción de alimentos, informó una fuente de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En entrevista con La Jornada, Olivier de Schutter, relator especial del organismo sobre el derecho a la alimentación, destacó que en esta situación se encuentra una sexta parte de la población del orbe, proporción poco mayor que la que padece esas penurias en México.

El funcionario consideró que el peor error cometido es creer que produciendo más alimentos se estaba ganando la batalla al hambre.

Según plantea, la crisis provocada por el alza en el precio de alimentos no ha terminado.

Schutter, quien llegará este lunes en visita oficial a México, planteó la necesidad de acciones globales para limitar los riesgos derivados de la especulación financiera con granos, una de las causas del disparo en la factura alimentaria.

Tan solo en el primer semestre del 2008, los precios internacionales de los cereales fueron los más altos en 30 años, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Desde entonces han bajado, pero se mantienen por encima de los niveles observados en años recientes y la FAO prevé que sigan así. (PL)

___

Poemario: Teth, mi serpiente / Las Letras del mal / Parnassus / Blogosfera: Carlos López Dzur / Revista Sequoyah / Canto al hermetismo / Enfoque heideggeriano de la historia oral de San Sebastián del Pepino / Convocatoria / Orange Juice Blog / Unión Hispanoamericana de Escritores / Letras kiltras / Mandalas de Poesía / Los puños de la paloma / Revista Poeta / La semilla victoriosa / De Heideggerianas / Luis Aguilera / Los tipos folclóricos pepinianos / Notas sobre el magisterio en Pepino desde principios del Siglo XIX al XX / Unionismo y anexionismo / 1 / El comercio y la industria en Pepino, 1776-1970 / Mester de Obrería: Julio Carmona / Esteta caribeño / John Demkanuk se beneficia del tiempo / The Yugoslav Auschwitz and the Vatican: Reseña de libro / EL BLOG DEL MÁSTER LÖPEZ DZUR / Obra y poesía de Carlos López Dzur: Una Introducción / Algunas constantes de los libros poéticos de Carlos Lopez Dzur / Don Lion el Levitante / La muerte de Nano Ortiz / Reflexiones antes de la caída / Los delirios de Andrés Belén / El hombre extendido / Libertad y Tiranía: Manifiesto Conservador / Reseña de libro / Testimonio del abandono / Carlos López Dzur, poeta: «Rebeldía con esperanza» / Index / Tripod / Cecilio R. Font / Cuentos / Cuentos para ahuyentar el turismo / De Teth / De Teth / 2 / Donde te puse / Muesrtrario / El proceso femenino / Tantralia 1 / Devoción / Prajnaparamita / Etica / Tantralia / Indice / Cuaderno de amor a Haití / Tragedia haitiana / La casa / Hay una geografía de los dos / Don Gil de las Calzas Verdes /

No comments: