Sunday, June 29, 2008

Palomilla, pandilla y rivalidad (3)





Una pandilla es captada ejecutando el ritual de las manos. El gesto, o señales de manos, constituyen símbolos o lenguaje corporal espontáneo. Como tales revelan manifestaciones del grado espiritual de las personas, o el anhelo que se tiene hacia ese fin. El movimiento simbólico del cuerpo y las figuras que adopta mueven la mente, transmitiendo algo que se quiere. Los gestos de los pandilleros, por lo general, hablan infantilmente de alegría y victoria. En la América Precolombina y en la Europa Antigua, los gestos o lenguaje de las manos, fueron muy importantes, aunque ya son un arte perdido. En Oriente, el conocimiento y valor de estos gestos se valora más, con el nombre de «mudras» y tienen una significación iniciática en torno a la canalización de energías y la representación de la Tierra, el Agua, el Fuego, el Viento y el Vacío.


Comenzamos el estudio de la relación entre palomilla y sociedad con una definición especial. La palomilla, como antecedente inocuo de la pandilla criminal, es sólo una alternativa de organización y de afirmación de la identidad masculina entre jóvenes. Advertimos, sin embargo, que las comunidades toleran a las palomillas desde la perspectiva de un riesgo reconocido y que siempre confesaron.

Entienden que ya no hay rituales iniciáticos, donde el grupo comunitario pueda identificar a los mentores. Ida y regreso, como la esencia de un ritual de separación de la familia y libertad ganada para el joven, fue algo que estuvo normatizado y hoy no lo está. La comunidad donde el mentor debe existir ha cambiado. Las razones por las que él huye de la familia no son legítimas. Su noción del tiempo, su uso, su sentido de historia e identidad, son problemáticas. La comunidad ya no confía en quienes alguna vez fueron sus portavoces. Para las comunidades, sus instituciones básicas han fracasado en su misión. La complejidad de ideas y expectativas sobre las cuales hay que tomar una decisión, después de recibirse una orientación competente, complican el proceso. Los ritos de paso han desaparecido y con ello mucha de la lealtad que la comunidad dio a quienes pueden dar la orientación, «aquel conocimiento» que se tuvo por sagrado y que los jóvenes necesitan.

Las comunidades ya no representan una sociedad libre donde, al decir de Henry Steele Commager, en su libro Freedom, Loyalty, Dissent (1954), estos conceptos estén claros, bien definidos y respetados en cuanto tales. La comunidad es un hervidero de inconformismo. Sus miembros ignoran si animar a la palomilla o convalidar a los que piden su aniquilación. Es el Estado lo que infunde más temor. El ciudadano y el Estado se están peleando. Las familias dentro de las comunidades lo que mejor conocen es que, en la nación más rica del mundo, la niñez y la juventud viven la situación más lamentable. No se puede garantizar ni la supervisión básica a muchos de los más pequeños. Diariamente, por cifras estadísticas del 2002, cerca de 7 millones niños quedan solos entre las cuatro paredes de sus viviendas sin un adulto que los supervise. Son predominantemente niños de educación primaria que regresan de la escuela a sus hogares y no hay nadie que los espere ni quede con ellos.

Estos son los niños que un día darán un paso adelante para integrar las palomillas. Sus padres reconocerán que el tiempo dado a ellos fue muy poco. Mas una familia, con ingresos insuficientes para salir de la pobreza extrema, no tiene el tiempo para lamentarse por lo que pudo haber sido y no fue.

La palomilla se separa de la comunidad como una reacción a la confusión con que la comunidad misma se plantea su percepción de libertad, lealtad e inconformidad ante el Estado. Sobre las reacciones juveniles a la comunidad y al Estado, las familias más comprensivas, menos prejuiciadas, se limitan a decir que la edad juvenil, la edad de sus hijos, es una difícil. No se les ha preparado bien. Que la inmadurez de ellos les llevará, si no al desastre a la excentricidad. Su reacción inconformista y rebelde pasará. No son tan fuertes como para enfrentar lo que contra ellos vendrá: el enfrentamiento con las fuerzas del Estado y los conglomerados de ciudades, con sus propios intereses, prejuicios y agendas.

La familia comunitaria no censura el propósito inicial que, en el joven, se trasluce como una búsqueda, en medio de una sociedad que no es verdaderamente libre y que está atrapado en las manos del Estado. La pregunta es: ¿cuán cautelosa es tal actitud? Los jóvenes se sienten abandonados y traicionados.

Commager valida la discresión y actitud con que la comunidad reconoce a la palomilla como institución neesaria. «El más grande peligro que enfrentamos no es que exista algún tipo de pensamiento», como es el inconfomismo de la juventud, «el más grande peligro es que enfrentamos es la ausencia de pensamiento... Una sociedad libre debe fertilizar el terrenoen el cual la no-conformidad, la disención y el inndividualismo puedan crecer». En la sociedad, libre o no, donde los jóvenes se individualizan y proponen un nuevo tipo de relaciones sociales más libres, en el contexto de una crítica a la moralidad política y la moralidad de los negocios, hay que dar atención a los mensajes que ellos aportan. En las comunidades pobres, las menos libres, se comprende que está una frontera de choque, donde cada vez que entra la policía, la Guardia Nacional o cualquier aparato represor, la juventud tiene las de perder y los invasores institucionales las de ganar.

La mayor parte de las comunidades identifica el peor de los riesgos que se pudiera enfrentar: el motín. Los motines son trampas que pone la mente criminal de los poderosos que nunca la oyen. Es interesante que los motines se dan en los territorios más agredidos por la pobreza, la intolerancia y las carencias sociales. Por la debilidad de su poder económico, social y político, la comunidad pobre también reconoce a la xenofobia y el racismo de la mayoría, como una agresión. Los xenófobos no sólo rechazan y excluyen los extranjeros, persiguen a los inmigrantes donde quiera que estén. Invaden los barrios. Promocionan la teoría de que los inmigrantes pobres y pobladores de barrios son el competidor por los recursos existenciales. La gran maldad delanglocaucásico es convencer a los afroamericanos que el latino / mexicano / es su enemigo. Utilizan las rivalidades para que ahondar en la división entre razas y destruir los nexos posibles de solidaridad. Este es el proceso histórico del recelo.

Un sondeo de opiniones, realizado en Nueva York, en 2007, arrojó el siguiente resultado. «Los latinos, sean nativos o nacidos en el extranjero, coinciden, en proporción igual (60%) en que los inmigrantes y los afroamericanos sufren por discriminación y que juntos deben combatirla y luchar por iguales oportunidades; en contraposición, los afroamericanos nativos, que son el más grande grupo de bajos ingresos en Nueva York, creen que los inmigrantes tienen menos problemas u oportunidad más fáciles de triunfar económicamente que los africoamericanos y que a menudo les quitan sus empleos (46%)».

Pero este ha sido un debate muy largo. Una campaña tan intensa que es difícil sacarla de la mente de ese 46% al que se suman los anglocaucásicos por racismo y xenofobia. Mientras persista este miedo a la competencia desleal de la clase trabajadora hispana, se echará leña al fuego de la explosividad de las pandillas multiétnicas. En un website de una organización policíaca, Paul Joseph Watson escribe, el 22 de enero del 2007: «El Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD) calcula que ahora hay 22,000 pandlleros latinos en la ciudad de Los Angeles únicamente. Eso no es sólo más que todos los Crips y Bloods; es más que todos los pandilleros negros, asiáticos y blancos comvinados. Casi todos los miembros de pandillas latinas en L.A. -- dejando a un lado de otras ciudades de California-- son leales a la Mafia Mexicana. La mayoría ha sido adoctrinada con el racismo violento de la Mafia Mexicana durante sus estadías en prisión, donde la mayoría de las pandillas se clasifican racialmente».

En el mismo website Prison Planet, se le adjudica a las pandillas latinas angelinas («L.A.Latino thugs») un programa de limpieza étnica en los barrios, al asesinar indiscriminadamente a los afroamericanos, sin importar si pertenecen a la subcultura pandilleril. En tal pieza de sensacionalismo xenofóbico, contra los mexicanos, se expone que la presunta purga genocida se inspira en la Teología de Aztlán. «Genocidal purge aligns with radical Aztlan theology. Racist Mexican gangs are indiscriminately targeting blacks who aren't even involved in gang culture, as part of an orchestrated ethnic cleansing program that is forcing black people to flee Los Angeles. The culprit of the carnage is the radical Neo-Nazi liberation theology known as La Raza, which calls for the extermination of all races in America besides Latinos, and is being bankrolled by some of the biggest Globalists in the U.S.» Obviamente, se trata de una retahila de disparates, divulgados por mala fe, que sólo induce a la mala orientación sobre las relaciones entre afroamericanos y mexicanos.

Las alegaciones menciondas apuntan a la investigación, realizada por años que condujo al procesamiento judicial de 102 hombres vinculados a la pandilla Florencia 13 por delitos de crimen organizado, conspiración para asesinar, posesión de armas, tráfico de drogas y otros. Esta operación finalizada en diciembre de 2007 fue descrita por la policía como «el mayor caso relacionado con una pandilla del Sur de California». Según datos ofrecidos a la prensa, Arturo Castellanos, líder de F13, envió indicaciones en 2004 desde la prisión fortificada Pelican Bay State Prison de que quería que sus soldados de la calle comenzaran la limpieza del vecindario Florence-Firestone, elimando los gángster negros, especialmente de East Coast Crips, y soplones. Thomas Watkins, reporterio de prensa asociada escribía: «Con más de 80 de esas personas procesadas y detenidas actualmente, las autoridades esperan haber golpeado duramente a la pandilla, conocida también como F13... Pero suprimr a F13 no será fácil. Ha sobrevivido durante décadas y se cree que tiene aproximadamente dos mil miembros.... El grupo se extiende por Nevada, Arizona y en prisiones, donde los fiscales aseguran que los líderes encarcelados asociados con la mafia mexicana dieron órdenes de atacar a gángster afroamericanos... Los Ángeles ha sufrido la violencia de pandillas durante años. El resto del país comenzó a ser consciente de la situación a fines de la década de 1980 y comienzos de 1990, cuando se enfrentaron Crips y Bloods, ambas pandillas negras...»

La responsabilidad de F13, en el resultado letal de la actividad pandilleril, de estos años es especulativo. No se ha probado en corte a qué motivaciones y a quiénes habría que adjudicar los asesinados. El saldo es descrito por Walkins en términos de las cifras dadas por la policía: «Hubo 20 asesinatos en los más de 80 tiroteos en alborotos en el violento vecindario Florence-Firestone. Incluso en la zona en la que la violencia de pandillas ha sido común durante décadas, el alcance y la ferocidad fueron extraordinarios. [...] Las autoridades descubrieron casos en los que los líderes de la pandilla establecían como víctimas a delincuentes afroamericanos».
Alejandro A. Tagliavini, en su artículo «Las pandillas latinas en Estados Unidos», tiene razón al indicar que «a mediados de los años ochenta en Los Ángeles... grupos norteamericanos como los Creeps and Blood comenzaron a atacar a los inmigrantes mexicanos, quienes decidieron crear sus propias pandillas». Es la fecha en que las pandillas mexicanas / hispánicas / se declaran abiertamente criminales. Años antes funcionaba como palomillas y organizaciones de acción social.

Los pandilleros mexicanos y los afroamericanos entienden quiénes son sus verdaderos rivales. Las comunidades están comenzando a entender las causas sociales, políticas y materiales de la violencia. Y, por su parte, los enemigos de las comunidades se organizan para dar continuidad a sus agendas anti-comunitarias y anti-nacionales. Ese enemigo es cualquier grupo extremista de los que hoy han sido calificados por el gobierno como grupos de odio («hate groups»). Aún hoy, cuando se creyó disuelto el principal de ellos, el histórico Ku Klux Klan, los investigadores indican que hay más de 150 capítulos del Klan con entre 5,000 a 8,000 miembros en la nación. El KKK ha sido repudiado por los principales dirigentes y medio políticos y religiosos; pero, son invisiles y siquitrillados cabilderos en las agendas nativistas.

¿QUIEN PROVOCA A QUIEN?: Históricamente, quienes más daño, agresiones y muertes, han cometido contra los afroamericanos son los blancos con sus agendas racistas. Estas acciones son la fuente instructora y oculta del pandillismo y la criminalidad que se condonan a sí mismos estas mentes criminales. Mencionemos algunos casos:

(1) La Convención Constitucional de 1864 les dio a los afroamericanos ciertas libertades en el Estado de Luisiana, pero no les proveyó derechos como votantes. En la Convención de 1866, celebrada en New Orleans Rio, surgió un violento motín a las afueras del Mechanics Institute ante la negativa de la Legislatura Estatal a cambiar los llamados Códigos Negros y dar los derechos a los afroamericanos como electores. Demás está decir que la campaña contra conceder derechos como votantes a los afroamericanos se matizó con un sentimiento abiertamente anti-pobre y de críticas a la primera ley del Plan de Reconstrucción de 1865 que aprobó «raciones» de alimentos para los esclavos recién liberados en los Territorios Esclavistas. Al mismo tiempo, se propusieron la creación de orfanatos, esculas públicas y otra gama de servicios sociales para los niños negros emancipados. Y una voz comparable a la que agitó la aprobación de la Proposición 187, en California bajo la administración de Pete Wilson, se hizo sentir en esos años.

(2) Los Motines Raciales de Wilmington (Carolina del Norte) en 1898
(3) En 1917, unos 75 afroamericanos fueroni asesinadod durante un motín en St. Louis.
(4) Medgar Willy Evers (1925–1963), activista afroamericano los Derechos Civiles en Mississipi, fue asesinado por Byron De La Beckwith, miembro del Ku Klux Klan. En los días previos de su asesinado, Medgar W. Evera estuvo involucrado en en la campaña de boycott campaign contra los comerciantes blancos y su labor fue eventualmente muy influyente en el logro de la desegragación de la Universidad de Mississippi cuandon tal institución fue obligada finalmente a admitir al estudiante James Meredith en 1962. En las semanas previas a su muerte, Evers fue objeto de amenazas de muerte. Evers fue asesinado varias horas después que el Presidente John F. Kennedy ofrecieta un discurso por la TV nacional en apoyo a los derechos civiles. El 23 de junio de 1964, Byron De La Beckwith, vendedor de fertilizantes y miembro del White Citizens' Council y el Ku Klux Klan, fue arestado por la muerte de Evers. Durante el curso de la primera audiencia por asesina en 1964, De La Beckwith fue visitado por el ex-Gobernador de Mississippi Ross Barnett y quien fuera General Major del Ejércityo Edwin A. Walker..Un jurado, todas de raza blanca, dos veces ese año se negó a inculpar a De La Beckwith, pero, en 1994, treinta años después, Beckwith fue llevado nuevamente a juicio basado en nueva evidencia.
Beckwith fue convicto de asesinato el 5 de febrero de 1994, despiués de haber vivo como hombre libre por tres décadas después de comterr su homicidio..Apeló infructuosamente y murió en prisión siete años después. Por su parte, en memoria de Evers, músicos de la categoría de Bob Dylan (en su canción de 1963 Only a Pawn in Their Game), Nina Simone (en su canción Mississippi Goddam) y. Phil Ochs, quien compuso The Ballad of Medgar Evers y Another Country, dieron homenajes a quien fuera uno de los más valientes sexcretarios de campo de la NAACP.
Evers, quien había sido un desertor escolar, a la edad de 17 años, se conscientizó políticamente. Desarolló una gran oratoria por su habilidad de debatir al ingresar en 1948, Evers a la Universidad Estatal de Alcorn, donde se graduó de en Administración de Negocios. En el colegop destacó en pista y campo, jugó football y cantaba para el Coro de la escuela y fue presidente de su Clase Graduanda. Evers solicitó ingreso a la Escuela de Leyes de la entonces segregada University of Mississippi en 1954. Su solicitud fue rechazda. Entonces, él se hizo la voz protestativa de una campaña para la desegragación de la escuela desde su adhesión a NAACP. El caso contribuyó a que la Corte Suprema Federal dictara su famoso Brown v. Board of Education, 347 U.S. 483 que declaró la segregación inconstitucional,.
(4) El 11 de agosto de 1965, en Watts, un suburbio de Los Angeles, nadie pensó que el arresto policíaco de un afroamericano ebrio, de su hermano y su madre, posteriormente, dejaría a una multitud de curiosos tan enardecida. En tan sólo 4 horas de lo atestiguado, se destruyeron automóviles y se amenazó el área del cuartel policíaco. Reuniones de grupos comunitarios afroamericanos, que incluyeron a maesros, ministros y comerciantes, trataron de restaurar el orden y sus pláticas con la policías fallaron. El jefe de policía William Parker llamó la Guardia Nacional de California; pero, ésto estimuló más violencia, robos y vandalismo a un costo de $40 millones por daños a más de 1,000 edificios. El daño se concentró en los negocios que habían ocasionado algún resentimiento entre el vecindario debido a que éstos daban trato injusto a la clientela negra. Para el cuarto días de disturbios, 14 de agosto, en medio de 100 brigadas contra incendios, había más de 3,000 guardias nacionales, en adición a la policía; a media noche, el número de guardias nacionales fue cerca de 13,900 en el area. Los daños a la propiedad sumaron ya, a este punto, $200 millones. En los hospitales tuvo que atenderse de emergencia a cerca de 950 heridos. Se originaron cerca de 4,000 arrestos de personas en groupos, acusados de participación en los motines. El primer estudio sobre participación en los motines se enfocó en jóvenes; un segundo estudio en personas con pasados antecedentes penales. Lo más lamentable en tale seis días de disturbios en Watts fue la muerte de 34 personas y 1,032 heridos.


La Comisión del Gobierno de California que dio un informe final de lo sucedido identifiicómo como las causas principales del motí los siguientes factores: «Gran desempleo, escuelas mals, condiciones de vida inferiores» y, aunque subsiguientemente se hicieran promesas de mejorar aquellas condiciones por las que la gente se manifestó con tanta ira, muy poco se hizo. «The government made little effort to address the problems or repair damages. The riots were also a response to Proposition 14, a constitutional amendment sponsored by the California Real Estate Association that had in effect repealed the Rumford Fair Housing Act». Desde el motín de Watts, la intensidad de la violencia racial, la tasa de delitos y la mala educación, los problemas en la escuelas y la vivienda, han decrecido, aunque permanecen latentes bajo la superficie..

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(6) Motines en Louisville, Kentucky, el 27 mayo de 1968, resultan, así como en otras ciudades de los EE.UU., como reacción y secuela del asesinato de Martin Luther King Jr. Un grupo de 400 personas protestaba la posible reinstalación como policía de un blanco que fue suspedido varias semanas antes por golpear severamente a un afroamericano. A menos de una hora del incidente el Alcalde, Kenneth A. Schmied, pidió 700 tropas de la Guardia Nacional lo que originó varios días de violencia. La policía hizo 472 arrestos. Dos adolescentes negros murieron y hubo unos $200,000 en daños principalmente contra negocios. El área era entonces y es todavía predominantemente afroamericana; la actitud de los comerciantes blancos fue decisiva en que se optara por militarizar la zona. El enojo de la comunidad y su presión de las amenazas y otros estallidos de violencia los obligó a que la mayoría de los comeriantes blancos se fueran de la comunidad de Parkland y las áreas circundantes.

Ciertamente, se conoce que 1965 y 1968 se aprueban dos leyes congresionales que tendrán un impacto positivo en la educación de las minorías. Se trata de la Elementary and Secundary Education Act y la enmienda a la misma ley en 1968. Estas leyes (Public Law 8919 y PB 90-247) subsidiarían programas para familais de bajos ingresos, programas de textos escolares, recursos para bibliotecas públicas, materiales instructivos, centros de educación suplementaria, agencias estatales, centros regionales para la educación de niños con discapacidades, diseminación de educación oública, apoyo a áreas rurales, a proyectos para evitar la deserción escolar y de apoyo a los programas de educación bilingüe. Estas leyes son las que abren camino para que el Movimiento de Derechos Civiles de los chicanos se dispongan a una escala de prioridad para la educación.

En 1968, fue la año que los estudiantes chicano en el Este de Los Angeles escenificaron las históricas caminatas desde sus escuelas para protestar los prejuicios académicos y su situación en las escuelas. Se les prohibía hablar en español en clase; aún utilizar los baños durante los almuerzos. Los currículos escolares ignoraban, o negaban por comopletao la historia de los mexicoamericanos. Los consejeros no alentaban a los alumnos étnicos a interesarse por carreras universitarias para que siempre fuesen la clase trabajadora de campo, o la industrai de servicio, o jornaleros de cuello azul. Los gritos de 20,000 adolescentes, en Marzo de 1968, constituyeron una declaración verdadera de lo que se trata el irse-y-regresar de los ritos iniciáticos que los rivales de la comunidad han interesado subvertir y reducir a delincuencia. En el contexto de esa lucha iniciado por el estudiantado chicano es que se manifestaron las fuerzas políticas de la Nueva Derecha anglosajona que protestó los Mitos de Aztlán y las leyes educativas aprobadas en 1965 y 1968. En dicha ocasión, Moctezuma Esparza y otros doce diriegentes estudiantiles fueron arrestados y encarcelados por conspiración para incitar a motines.
(7) Alejandro A. Tagliavini en su artículo Las pandillas latinas en Estados Unidos, escrito en 2005, destaca el papel organizativo de las pandillas en los motines que resultaron de la brutal golpiza policíaca a Rodney King. Fue, a su juicio, la M-13, aquellos que «encabezaron el levantamiento de South Central de Los Ángeles, en reacción al abuso policial contra Rodney King». Al explicar el origen de esta pandilla dice: «MS-13 fue formada por salvadoreños que escaparon de la guerra civil en 1980-1992 y por miembros de la ex-guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Luego se convirtió en una organización transnacional, con miembros en EE.UU. y Centroamérica involucrados en asesinatos, violaciones, secuestros, contrabando de droga y de personas a través de la frontera con México».

Los enemigos del Movimiento Chicano suelen atacar la participación juvenil en política y asociarla a pandillas y conspiraciones para perturbar la paz. Estas mentes sin generosidad sólo sirven para desinformar y neutralizar las iniciativas que una comunidad hace para darse dignidad y voz social cuando la pobreza y la agresión hace que la pierda. Hoy es indiscutible que muchos de los estudiantes que participaron de las Caminatas de 1968 se orientaron hacia exitosas carreras en la política, la enseñanza y las artes. Uno de ellos fue Antonio Villaraigosa –quien hoy es el Alcalde de Los Angeles. Otro el galardonado cineasta Moctesuma Esparza, quien como productor ejecutivo executive elaboró la película que documenta las protestas de 1968 con el título Walkout.

«Por variedad de razones, dice Maria Hsia Chang, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Nevada Renoa, «la tasa nacional de deserción escolar de los hispánicos (la mayoría de los cuales son chicanos), es 30%, tres veces la tasa para .los blancos y dos veces la tasa de los afroamericanos. Paradójicamente, la tasa de deserción para blancos nacidos en los EE.UU. es aún más alta que para los jóvenes inmigrantes. Entre los chicanos, la tasa de deserción en la escuela secundaria se incrementó actualmente entre la segunda y la tercera generaciones. Su bajo desempeño educatuvo explica por qué los chicanos es un grupo pobre a pesar de ser buenos trabajadores». No es sólo que el contínuo influjo de inmigrantes mexicanos alimenta, con mayor resistencia, la cultura chicana que ha crecido con su propio sentimiento de separatividad («their sense of separateness»), mismo que se intensifica, sin concreación hegemónica, pero que da la impresión de que, grupalnmente, los chicanos es más problema que permanezcan inasimilables, semiintegrados, «unassimilated and unintegrated», sea por elección propia o por la circunstancia. En la comunidad espiritual, no en la sociedad instrumental y el imperio oligáquico de ley, el espacio espiritual del chicano, su Aztlán, es posible, no como semi-nación o territorio separado («a separate quasi-nation within the United States»), sino como un espacio cultural. O trinchera comunitaria. Aztlán es el más característico y creativo de los sueños de una palomilla. «Los chicanos son también distintos de otros grupos migratorios por causa de su proximidad geográfica con su país natal. Su proximidad física con México le da a los chicanos la opción de la vida en ambas Américas, en dos lugares y dos culturas, algo que los inmigrantes previos nunca tuvieron».

Lo hasta ahora dicho apunta a que la palomilla es una fuerza capaz de alzar una voz social de representación de su comunidad y elevarla a niveles de combatividad dentro del marco de la ley. No es sólo un conjunto de adolescentes, alocados y jaraneros, en pos de calaveradas. Sabe y supo identificarse con ideales de justicia y, pese a su inexperiencia, entendía el concepto de bienestar general que normatiza al buen Estado-nación soberano. El bienestar general es la orientación ideológica o principio que permite la defensa y mejoramiento de la vida de todas las gentes, sin exclusiones. Es un punto de partida muy distinto a las doctrinas de John Locke, que se inclinan a las propuestas de sistemas imperiales de ley, donde el liberalismo positivo de la oligarquía y su tradición de ley protejen la esclavitud y la servidumbre.

Los jóvenes del activismo estudiantil que fue de 1965 al 1968 y avanzó hacia los Setentas pagaron un precio de sangre por protestar pacíficamente y organizar movilizaciones masivas. Ese movimiento del poder estudiantil es una de las maravillas con que, como esperanza, una comunidad cuenta. Empero, las familias de estos jóvenes sabían el riesgo: el enfrentamiento con la brutalidad policíaca. En una entrevista, con Amy Goodman, los creadores de la película Walkout, comentan sobre la cobertura fotográfica y de video que se hizo por los medios de comunicación. El productor Esparza dice, por ejemplo: «La cobertura fue extreordinariamente censurada en un nivek corporativo, siguiendo la indicación del Fiscal de Distrito, del Alcalde y la estructura de poder. Elos se autocensuraron... Viendo atrás en eso, el hecho es que la CBS y NBC y todas esas estaciones corporativas que tuvieron tremenda capacidad para la cobertura de noticias y estaban allí, y todos esos fotógrafos que estaban allí para L.A. Times y Herald, no publicaron ni mostraron ni cmentaron sobre la violencia de la policía y la violencia de la policía fue extrema. Es decir, lo de Rodney King parecía un picnic, realmente, porque Rodney King fue un caballero quien estaba evadiendo un arresto. Y, usted sabe, lo que se hizo a él fue brutal y atroz, pero la policía con él tenía al menos algún modicum de provocación. Estos eran niños de preparatoria quien protestaban pacíficamente por sus derechos. Eran niños y fueron brutalizados... Se dieron macanazos, registrados en película, que fueron como golpes mortales. Eso fue realmente atroz, realmente atroz. Y cuando los rollos de película fueron finalmente descuibiertos en 1995, cuando se hacía una investigación para el documental de PBS, Chicano, fue sorprendente para nosotros que tales rollos de película hayan sobrevivido y aún existieran. Fue vital porque nos dio la habilidad de mostrar a HBO que lo que estábamos recreando era absolutamente fidedigno y real».
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En resumen, la palomilla fue un sector no conformista que tradujo en acción lo que las familias en la comunidad fueron descubriendo quizás más dramáticamente que antes, después de la Revolución Industrial. Que la moral política, comunitaria, fue lastimada por la moralidad financiera y de los intereses de la gente poderosa. Que la comunidad ha perdido su voz uniforme y coherente, transformándose en una comunidad sin voz. Esto es, incrédula, anti-solidaria, lerda, con desconfianza en sus propias instituciones que incluye la iglesia, la escuela, el sistema justicia y aplicación de ley y orden (policías) y sus Zorros viejos, sus Ancianos, en el sector de subculturas: la folk culture. La crítica e inconformidad de la palomilla juvenil es franca, directa y tiene sus sutilezas para desenmascar las áreas podridas del Establecimiento y las superestructuras ideológicas que inciden en la comunidad.

El Dr. German Cutz, especialista en programas de Extension de la Universidad de Illinoi, al describir la situación sicológica y social de quien ingresa en una pandilla, menciona estos factores: Quien ingresa en una pandilla sufre de (1) una falta de autoestima, (2) una pérdida de control sobre su propia vida, (3) falta de conocimiento sobre como manejar la presión de los amigos, (4) falta de experiencias positivas y exitosas. Cuando carecen de apoyo económico de sus familias, el aspirante a pandillero considera: (1) Que la necesidad de dinero y la manera fácil de obtenerlo se dará con su ingreso a las pandillas y (2) que pertenecer a la banda le dará un sentido de estatus o posición social al tener amigos o contactos adecuados. Anticipa que el «estilo de vida extravagante de los miembros de las pandillas» es un atractuvo social.

A mi juicio, si bien algo de ello es cierto, es una forma muy simplista y general de enfocar el problema.

En estos ensayos, nos concentraremos en las pandillas compuestas por varones. No obstante, las pandillas de chicas existen y es un fenómeno que crece. El número de presas




EL LENGUAJE DE LAS MANOS: kk






Entre las Enseñanzas Iniciáticas de la India, los novicios o aprendices interesaos en los Mudras, o posiciones de las manos y dedos, recibían el conocimiento que este lenguaje encierra: Cada postura de los dedos representa una búsqueda de medios para solucionar una determinada situación. El temario de esa enseñanza refería la importancia de cualidades tales como estabilidad, adaptabilidad, la agresividad o aserción, la benevolencia y la sabiduría. y, finalmente, la cualidad del pulgar, la creatividad y la comunicación.



EL LENGUAJE DE LA SEXUALIDAD:j



Dice MARIA E SALINAS
Han pasado más de 20 años, y lo que comenzó como un plan de defensa propia se ha convertido en una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos donde la MS tiene presencia en 33 estados, y es un factor desestabilizador en varios paises de Centroamérica.No hay cifras oficiales, pero distintas fuentes hablan de entre 40 mil y 100 mil pandilleros miembros de la MS, sólo en El Salvador, Honduras y Guatemala. En esos países las cárceles están repletas de pandilleros que usan las prisiones como cuarteles para una cruenta guerra entre pandillas rivales.

De acuerdo al Bureau de Justicia Federal de Estadísticas, el número de presas en centros estaduales y federales aumento un 5% entre 1995 y 2004. Ya el número de presos aumento un promedio de 3.3% durante igual periodo.En el Distrito de Washington, el número de casos en la Corte Superior relativos a jóvenes mujeres en conflicto con la ley aumentó de 445 en 2003 a 571 en 2004. El número de chicas que enfrentaron un tribunal por ofensas violentas saltó de 225 en 2003 para 322 en 2004, un aumento de 43%.

De acuerdo a la consultora del sistema educacional de Washington Bridget T. Miller las pandillas femeninas no pueden más ser ignoradas. “En 1998 había 25 grupos femeninos, ahora hay 50.” En la gran área del Distrito de Columbia hay 270 pandillas femeninas según Miller, quien en el pasado perteneció a una pandilla femenina.“Trabajo con pandillas hace más de 16 años. Los grupos femeninos están en aumento y pueden ser muy peligrosos”, advierte. Para la especialista estos grupos nacen de tradiciones barriales: “Las chicas también son peligrosas, se involucran en comportamientos violentos y cometen crímenes”.
UN SENTIDO DE LO SAGRADO: KKK
por qué falla la iglesia
terrorismo cristiano

En las pandillas, aunque en forma simplificada, o prosaica, hay las remembranzas o traza alusivas a los rituales. Luigi Zoja, en su fascinante libro Drogas: adicción e iniciación. La búsqueda moderna del ritual estudia la relación entre el consumo de drogas y los antiguos rituales iniciáticos. Para él, la confusa situación actual en relación a la drogadicción, apunta a la carencia de un marco iniciático para el empleo de sustancias psicoactivas.

Muchas situaciones de la vida, en la sociedad moderna, no permiten que se cumplan con rituales. O puede suceder que la consciencia que tenemos de los mismos sea meramente protocolaria. No hay una explicación la importancia de los rituales y los mentores, si bien puede que se haya cumplido con algún tipo de celebración (e.g., bautizos, quinceañeras, confirmaciones, graduaciones, ceremoniaw nupciales, velorios, etc.). El simbolismo ritual se pierde. El compromiso se diluye al día siguiente de lo celebrado.

Supongamos: una fiesta de quinceañera. Los padrinos dejan de funcionar una vez solventados los gastos de la celebración y una salido del compromiso. El compadrazgo es ya una tradición en decadencia. Un amigo que solicita un padrino para su hija, primero, piensa en la conveniencia económica, no en la lealtad de un amigo. El asunto se decide en términos «mi hija quiere una fiesta», «haré a mi hija la fiesta que yo no tuve». Quien se ve comprometido a asentir o pagar por los gastos cumple y hasta ahí.... Conozco a varios «compadres» que sólo funcionan como compañeros de tragos y, a la verdad, que los padres de sus ahijadas no permiten que el padrino se acerque a ellas ni para darles los buenos días.

En cierto modo, asistimos a la muerte de la tradición como portadora de profundos rituales debido a que los llamados a ser administradores y oficiantes del ritual ya no están aptos, sino desacreditados.

Es interesante, sin embargo, que los niños de cualquier sexo y los adolescentes tienen una consciencia más profunda acerca de lo ritual que los adultos, quienes han dejado de respetar lo sagrado implícito en los ritos por razón de otras prioridades. Para los jóvenes, lo ritual es maravillosamente nuevo. Les sugestiona. Ritual es, en términos de esta monografía, una serie de mecanismos para generar y perpetuar acciones y actitudes de intensidad psicológica. Como ejemplo de rituales, mencionaría al sacerdote que parte y distrubuye el Pan y el Vino en la ceremonia de la Eucaristía. El saludo a la bandera.

La persona es un ente de rituales. Que sean religiosos, culturales o seculares no importa. El sentido del ritual es sellar una perennidad y legitimidad. Los rituales son fijadores de símbolos en la memoria personal o colectiva. A falta de información discursiva, la edad de la niñez y la adolescente es naturalmente gráfica y ritual. El rito repite algo que debe ser aprendido, curioseado y asimilado intelectual y espiritualmente. Lo que Van Gennep observó es que siempre hace falta uno que sepa más sobre el verdadero contenido del ritual para que la enseñanza sea efectiva y se complete. El problema que hoy existe sobre las enseñanzas del contenido ritual que es que lo convertimos en una repetición vacía, algo que se hace sin que sepamos por qué, es decir, la ultimidad de su objetivo. No se trata de ritualizar simplemente por ritualizar. El ritual es sólo una manifestación externa para una comprensión interna y profunda.

Los ritos se elaboran como parte de una función pedagógica en beneficio de la cultura de grupo. Como un rito puede ser portador de una intensidad sicológica, el que ejercite su poder para enseñar su significado y control necesita la colaboración de la cultura del grupo y los testigos tácitos.

Es el uso de los ritualesculturales, por parte del acosador, para ejercer su poder lo que explica cómo consigue haceraceptable una violencia que no lo sería en otras circunstancias y le da un sello de legitimidad yde perennidad.concibe como una muerte simbólica: el no iniciado debe morir y renacer con una nueva identidad, lo que implica adquirir un nuevo nombre y recibir algún tipo de marca (cicatriz, mutilación ritual, etc.) que permite que los demás iniciados lo reconozcan como un igual.

La necesidad de conocer el rito y su resultado persiste. Los jóvenes buscan este conocimiento y muchas veces es la palomilla el que se los da. En ocasiones, la escuela es coactiva. Ocasiona fobia y ésto es de este modo cuando el niño

Veamos, por ejemplo, el conocimiento relacionado al dolor en la psique masculina: cómo se manejará el terror, el sentimiento de pérdida, pena y rabia. Lo que produce dolor masculino no debe ocultarse en el mundo oscuro de esa psiquis juvenil. El dolor del que hablamos puede ser la pérdida de una madre, una novia u otro ser querido, el asesinato del padre, o la violencia para la que no se estuvo preparado, de la que surge pánico. La rabia y la pena pueden mentar los deseos sexuales latentes o la asumpción de ellos. En la Era post-feminista, muchos contendos de la crítica al machismo y el falocentrismo, permiten que la hombría sea cuestionada y que surja de Lo Profundo Masculino («the deep masculine», como lo llama Robert Bly) el aspecto sombrío. El Guerrero ancestral se resiente y la energía de la líbido no sabe a dónde canalizarse. José Domingo Alvarez nos habla sobre la doble moral masculina en las relaciones sexuales y la angustia ante la «primera vez» de la pareja como parte de la falta de educación sexual adecuada. Y, en su libro La identidad masculina, nos dice: «Las edades de la pubertad son las edades de la reafirmación de los roles (hetero)sexuales que suele ir acompañada de una violenta expresión del sexismo, una marcada homofobia y un odio feroz a cualquier tipo de disidencia o ambigüedad que cuestione aquellos roles que se imponen como modelos y que los varones interiorizan de una manera mucho más forzada y violenta que las mujeres».

Ningún niño quiere ser blandengue, pusilánime, menguado hasta la cobardía; ni verse deformado ni maleable al grado de no tener una identidad sexual y social que sea valorada y aceptada. Esto es parte del crecimiento sicológico para el que necesita un modelo, una figura mentora y de autoridad en la que pueda confiar, a falta de sus padres. De ésto se trata pasar de niño a hombre y los jóvenes ponerse en contacto con la fuente de su orgullo y poder masculino.

kkk
En realidad esta "comunidad" tiene la forma de un gremio, asociación que agrupa a los artesanos de un mismo oficio. Efectivamente, la organización gremial era cerrada y solidaria; en ella se daban el reparto proporcional del trabajo y el auxilio a los enfermos y desvalidos. Y se encontraba bajo la advocación de un santo. Ello no es sino un vivo retrato de la "cofradía" de Monipodio.
.www.seprin.com/portal2/notas/maras.htm
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Bibliografía

German Cutz, «¿Cómo empiezan las pandillas?», en: D. Bond, D. Drain, S. Simon for Family Information Services, Minneapolis, MN ©C July, 1994. Ver

«Walkout: The True Story of the Historic 1968 Chicano Student Walkout in East L.A.», en Democracy Now. March 29, 2006. Ver

Thomas Watkins, «Negros en la mira de pandillas», en: 31 de diciembre de 2007. Ver


Alejandro A. Tagliavini, «Las pandillas latinas en Estados Unidos», en: La Prensa (Nicaragua), en: Ver

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